¿Qué hago si perdí mi carnet del IMSS?

Suele pasar que a veces se extravían documentos. Puede ser que dejaste la cartera o la billetera en algún lugar y no volviste, que se te haya caído en el metro o incluso que te hayan robado y tenías los papeles dentro. Es preocupante cuando nos damos cuenta de esto y generalmente conlleva varios trámites como cancelar las tarjetas de crédito y débito… y con el IMSS no es la excepción.

Si extraviaste tu carnet el IMSS existe un trámite para tener uno nuevo en 12 horas, listo para ser impreso. Si quieres saber cómo tener un nuevo carnet del IMSS después que lo perdiste te invitamos a que leas el resto del artículo.

¿Cómo es el carnet del IMSS?

El carnet del IMSS es una identificación oficial que muestra tu fotografía, datos personales (nombre completo, CURP), además del número de seguridad social (NSS). Sin embargo, lo más importante de tener un carnet del IMSS es que refleja tu condición de derecho-habiente, lo que te permite disfrutar de los beneficios del IMSS como recargar las recetas médicas, gestionar consultas médicas, etcétera.

¿Qué hacer si perdí mi carnet del IMSS?

Una vez que te hayas dado cuenta de que extraviaste tu carnet anterior, olvídate de él. Como el carnet es meramente informativo (no tiene chips o algo bancario como una tarjeta de crédito), no hay necesidad de cancelarlo o algo por el estilo. En su lugar tienes que conseguir uno nuevo, con un trámite que es muy sencillo. A continuación te contaremos los pasos que tienes que seguir para esto:

  1. Busca en Google o en el navegador web de tu preferencia “tarjetón digital imss”.
  2. Accede a la página sugerida de primero: https://rh.imss.gob.mx/TarjetonDigital/
  3. Ingresa con tu usuario y contraseña. Si no tienes usuario y contraseña del IMSS puedes generarla desde ahí con tu NSS y tus datos de registro, así como cambiar de contraseña si se te olvidó.
  4. Una vez que ingreses al sitio llena el formulario y dale a “guardar”.
  5. Espera 12 horas hasta que te llegue un correo electrónico de confirmación, desde ahí podrás acceder a tu nuevo carnet del IMSS e imprimirlo para que lo tengas contigo.

Beneficios de tener el carnet del IMSS

Con tu nuevo carnet del IMSS podrás acceder a los beneficios que te ofrece el seguro social. Entre ellos se incluye la cobertura de procedimientos quirúrgicos, atención médica de urgencia, programación de citas con especialistas, acceso a medicamentos subsidiados y más.

Por supuesto, para esto no solo vas a necesitar el carnet del IMSS. Es importante también que estés al día con tus pagos en el sistema.

¿Cómo descargar mi nuevo carnet del IMSS?

Desde el correo electrónico de confirmación a las 12 horas de haber llenado el formulario del nuevo carnet del IMSS podrás acceder a un PDF o documento en línea. Podrás imprimirlo directamente si tienes impresora o guardarlo como PDF y descargarlo para imprimirlo en otro sitio. Es recomendable que guardes una copia en digital en tu computadora, para que no tengas que repetir el procedimiento por si acaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *