Consulta en qué Afore del IMSS estás registrado

En México la seguridad social es un derecho garantizado por la ley y amparado por el gobierno nacional. A través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Número de Seguridad Social (NSS) que este organismo te asigna no solo puedes atender urgencias médicas e invertir en un ahorro para tu vivienda, sino que puedes administrar los fondos para tu retiro.

Pensar en tu retiro puede sonar un poco pesimista pero la realidad es que mientras más pronto gestiones los fondos que disfrutarás en tus años dorados, más probable es que puedas tener pensiones superiores. Lo más común es que uses una Afore para gestionar tu pensión y tu retiro, así que si quieres averiguar en qué Afore estás registrado te invitamos a que sigas leyendo.

¿Qué son las Afore y por qué es importante estar registrado en una?

Las Administradoras del Fondo de Retiro (Afore) son empresas mercantiles privadas que custodian, gestionan y organizan los fondos de sus distintos clientes para su pensión y su retiro. Son independientes del IMSS y de los bancos, y aunque no es obligatorio usar una los beneficios que estas te ofrecen pueden ser útiles y te harán las cosas más fáciles en un futuro (quizás) no tan lejano.

Algunos de los beneficios de estar registrado en una Afore son:

  • Disfrutar de los rendimientos de las Afores. Esta es su principal característica importante, una cantidad periódica de dinero que se aporta a tu cuenta y que irá aumentando tus fondos con el paso de los años.
  • Tener una cuenta segura y controlada para tus fondos. No podrás gastarlos por accidente, lo que te asegura que estarán disponibles cuando más los necesites.
  • Tener la seguridad de que si te pasa algo entonces esos fondos irán a las personas que quieres y que tengas registradas.

Pasos para consultar la Afore del IMSS en la que estás registrado

Puedes consultar la Afore en la que estás registrado de forma gratuita y en línea gracias al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Este sistema te permitirá administrar tu Afore y realizar varios trámites adicionales. Los pasos que tienes que seguir para consultar tu Afore del IMSS son los siguientes:

  1. Busca en Google o en tu navegador web de preferencia “portal sar imss”.
  2. Entra a la opción sugerida: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/index.do
  3. Espera a que cargue la página web y busca la opción “localiza tu afore” en la parte superior. Haz clic sobre ella.
  4. Podrás realizar tu consulta con tu Clave Única del Registro de Población (CURP) o con tu Número de Seguridad Social (NSS). Necesitarás además un correo electrónico.
  5. Llena los datos así co.mo el CAPTCHA para que todo esté en orden. Dale a “siguiente”.
  6. Sigue las instrucciones de la página web y te aparecerán los resultados de tu consulta. Ahí podrás ver el nombre de la Afore en la que estás registrado.

¿Cuándo puedo retirar dinero de la Afore?

Podrás retirar fondos de tu cuenta en la Afore en la que estás registrado en cuatro circunstancias, que te explicamos a continuación:

  • Después de tus 65 años y de haber cumplido 500 semanas de cotización en el IMSS (retiro por vejez).
  • Después de tus 60 años y 500 semanas de cotización en el IMSS, si no estás trabajado con remuneración (retiro por cesantía laboral en edad avanzada).
  • Gastos de matrimonio. Solo podrás retirarlos bajo esta modalidad una vez en tu vida.
  • Retiros de ahorros voluntarios que hayas depositado en la Afore de forma independiente a la que corresponde regularmente.

¿Cómo retirar dinero de la Afore?

Una vez que hayas identificado tu Afore correspondiente por el IMSS y que hayas cumplido con alguna de las circunstancias que expusimos más arriba podrás retirar dinero de tu cuenta de ahorros. Esto se puede hacer de manera muy sencilla, pero es un trámite que debes realizar en persona en una oficina autorizada de la Afore que tengas.

Ten presente que debes llevar contigo tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, que genera la misma Afore para llevar su control. Estos retiros deben realizarse con un tiempo mínimo comprendido entre el último retiro o el primer depósito a tu cuenta de ahorros, y que el tiempo necesario varía dependiendo de la Afore con la que estés trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *